Crit. calif. Bio-Geo 1BAC

Extracto de la programación que trata los criterios de calificación:

7.2 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La evaluación en cada uno de los tres parciales se basará en:

90% Pruebas específicas
Pruebas escritas: se realizarán dos pruebas por evaluación. Se atenderán las faltas de ortografía, la presentación y la consecución o no de una progresiva mayor madurez en la expresión a lo largo del curso. El profesor, atendiendo a estos aspectos, podrá reducir la calificación obtenida por el alumno (las faltas de ortografía reducirán la nota 0,1 punto por falta a partir de la 5ª falta; en caso de que esta reducción de nota provocara el suspenso en la evaluación, se compensará con fichas de actividades para mejorar la ortografía).
Supondrá suspenso directo de la evaluación el hecho de sacar menos de 3 en cualquiera de las pruebas de la evaluación.

10% Trabajo
La libreta de clase será calificada dos veces en cada evaluación. En ella deberán estar todos los esquemas realizados así como las actividades propuestas en clase a lo largo del trimestre. Se valorará la ortografía y expresión escrita, el dominio del lenguaje científico, la puntualidad en la entrega y la presentación. De este 10% se perderá un 50% si la libreta no se entrega en la fecha acordada y/o le faltan entre el 5 y el 10% de las actividades/esquemas. Se perderá el 100% de la nota si no se entrega la libreta o falta más del 10% de actividades/esquemas.

5% Extra por trabajos voluntarios
En cada evaluación se propondrán diversos trabajos de carácter voluntario para ampliación o refuerzo de los contenidos.


EVALUACIÓN FINAL

90% Notas finales de cada evaluación
Se realizará la media de las notas de las 3 evaluaciones realizadas (las evaluaciones aprobadas en la recuperación tendrán una nota de 5).

10% Trabajo monográfico
Cada alumno realizará un trabajo monográfico a lo largo del curso cuyo tema estará vinculado a la materia que se imparta. Dicho trabajo incluirá un documento resumen y una presentación en power point o similar. Además deberá ser defendido en clase delante de los compañeros. La presentación y la exposición serán evaluadas por el profesor pero también por los compañeros en base a unas rúbricas establecidas. Se valorará la ortografía y expresión escrita, el dominio del lenguaje científico, la originalidad, la calidad de los materiales presentados y la autonomía personal entre otras destrezas.

Una buena actitud desde el punto de vista del comportamiento en clase con compañeros y profesores, la tolerancia y respeto hacia las opiniones y trabajo de los demás, asistencia y puntualidad etc., no será contemplada como criterio de calificación. Por otra parte una mala actitud en clase sí será contemplada pudiendo suponer una disminución de la nota final de 2 puntos por evaluación.

7.3 SISTEMA DE RECUPERACIÓN Y PROMOCIÓN

Inmediatamente después de la 1ª evaluación, se realizará una nueva prueba para aquellos alumnos que no hayan superado la anterior. Después de la 2ª evaluación, se realizará otra prueba para todos aquellos que teniendo aprobada la 1ª no hubiesen superado la 2ª evaluación. Los que teniendo suspendida la 1ª, hubiesen vuelto a suspender la 2ª, no tendrán derecho a ésta recuperación y pasarán directamente al examen final. Después de la 3ª evaluación, se realizará otra prueba, para los suspendidos en ésta, y tan sólo se podrán presentar aquellos que tengan al menos una de las anteriores aprobadas, sea la 1ª o la 2ª. En caso de tener la 1ª y la 2ª suspendidas, no se tendrá derecho a la recuperación de la 3ª, y se pasará directamente a la prueba de suficiencia en junio.
Tanto para los casos dudosos, con notas superiores a 4,5 e inferiores a 5, como para aquellos alumnos que deseen subir notas después de haber aprobado, se ofrecerá la posibilidad de realizar una prueba especial o un trabajo monográfico sobre un tema previamente pactado.

Los alumnos que no aprueben la asignatura tras la evaluación ordinaria podrán presentarse a una prueba extraordinaria que se realizará a finales del mes de junio. Esta prueba consistirá en un examen con preguntas de todo el curso. Para aprobar dicho examen y por tanto la asignatura deberá sacar un 5.