martes, 25 de febrero de 2014

Enigma fotosintético

Hasta hace 400 años se pensaba que las plantas necesitaban ingerir alimentos para sobrevivir y que esos alimentos los tomaban del suelo. Jean Baptiste van Helmont, fue un científico belga que quiso demostrar que lo que verdaderamente utilizaban las plantas como alimento para crecer era el agua. Él mismo cuenta en su diario cómo fue el experimento que hizo para demostrarlo:

"Tomé una maceta en la cual coloqué 90 kg de tierra que había sido secada en un horno, la humedecí con agua de lluvia y sembré en ella un plantón de un árbol de sauce que pesaba 2,25 kg. Para que el polvo en los alrededores no se mezclara con la tierra, cubrí los bordes de la maceta con una placa de hierro cubierta con plomo y muchos huecos. Cuando era necesario, siempre humedecía la tierra de la maceta con agua de lluvia o agua destilada. Finalmente, después de 5 años de cuidados saqué el árbol y lo pesé. El árbol había crecido y pesaba 76,10 kg. Pesé también la tierra que quedaba en la maceta y se encontraron casi los mismos 90 kg que puse en el principio del experimento. Por lo tanto, tal como esperaba, los 73,85 kg de madera, corteza y raíces del sauce se formaron solamente de agua."

Como bien sabes tú ahora, van Helmont se equivocaba. Y aquí viene lo que me debes contestar:

  1. Según este científico, ¿por qué no son las sales minerales de la tierra las que aportan los nutrientes para el crecimiento de las plantas?
  2. ¿Podrías explicar tú cuál es el error del experimento? 
  3. ¿Cómo lo mejorarías?