martes, 12 de marzo de 2013

Escribir mucho - decir poco

A menudo me encuentro con alumnos que no están de acuerdo con la nota puesta en una u otra pregunta, argumentado "lo mucho que hay escrito". A veces uno cree que se ha explicado bien por el mero hecho de haber escrito mucho, pero luego al leerlo uno se da cuenta de que escribir, ha escrito mucho, pero decir, no ha dicho nada. Ahí van algunos ejemplos del control de la semana pasada:

Enzimas: químicamente son proteínas. Necesitan de otra célula para poder realizar su función. La parte holoenzimática no solo la parte proteica. Y la apoenzima es la parte proteica que puede ser cofactor (inorgánica) y coenzima (orgánica).

La osmosis es un tipo de difusión del agua que divide una molécula a través de una membrana semipermeable. Las moléculas hipotónicas pasarán a la concentración hipertónica para llegar a la concentración isotónica.

Un fotón del pigmento clorofila capta la energía de la luz del sol y por ello pierde un electrón, ganando un protón.

Una vez ya están formados el ATP y el NADPH2 aparece el objetivo de fijar la estructura del CO2, es decir, de formar compuestos orgánicos  a partir de su estructura.

La molécula liberada de forma molecular (CO2) que cataliza la combustión de oxígeno atmosférico (CO2) y el H+ bombea.

La energía liberada por la clorofila se transforma en ATP que posteriormente añadiéndole las moléculas de hidrógeno liberadas se unen para formar NADPH2.